Quiénes somos

Draga es un espacio de acción y pensamiento crítico feminista y LGTBIQ* de Canarias. Entre nuestros fines están la defensa y la difusión de los derechos humanos y los valores democráticos de justicia, libertad, igualdad, solidaridad, cooperación, resolución no violenta de conflictos, tolerancia, y pluralismo en la sociedad canaria, especialmente entre los y las jóvenes de Canarias. Además, trabajamos por la defensa y la promoción de la autonomía de las mujeres, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género y las desigualdades por cuestiones de género. Y, del mismo modo visibilizamos la defensa de la diversidad y la libertad sexual; y lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia. Todo ello para el fortalecimiento de la sociedad civil canaria y la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con los valores feministas y los derechos humanos.

¿Cuándo nace el colectivo?

Draga Espacio Feminista LGTBIQ* comienza en 2017, pero nuestra historia es bastante más larga.

Las raíces de Draga hay que rastrearlas allá por la década de los años 80, en el movimiento feminista canario, vinculado a la creación de Coordinadora Feminista, donde confluyeron mujeres diversas y en cuya heterodoxia, rebeldía y análisis crítico se ha basado este proyecto colectivo.

Draga se ha alimentado de un enriquecedor diálogo intergeneracional que nos ha permitido rescatar la sav(b)ia de las mujeres que batallaron por la libertad y la igualdad en los inicios del feminismo y las aportaciones de las nuevas dragas. Nos caracteriza un pensamiento feminista crítico, abierto, pluralista y heterodoxo. Pensamos que es fundamental reflexionar sobre la realidad para transformarla: pensar y hacer feminismo.

Cuando arranca Draga llevábamos 12 años siendo un grupo de feminismo consolidado en Canarias. En estos años participamos en el germen del Programa Por los Buenos Tratos, que presentamos públicamente el 8 de marzo del 2005 en Canarias y, en 2006, participamos en la promotora de la corriente Otras Voces Feministas, ambos proyectos a nivel estatal. A nivel local de Canarias, dinamizamos la Plataforma Yo Decido: aborto legal, seguro y gratuito (2013), y entre muchos proyectos socioeducativos destaca la puesta en marcha el Programa Enróllate.con Buenos Tratos: Asesoría afectivo sexual para jóvenes que impulsamos desde el año 2009.

¿Qué labor realizamos?

  • Campañas de sensibilización y concienciación, para erradicar el sexismo y la violencia a través de la acción colectiva y la implicación ciudadana.
  • Actividades formativas y de difusión, tales como charlas, talleres, jornadas, cursos, encuentros, seminarios, conferencias, entre otras.
  • Edición y publicación de materiales socioeducativos.
  • Programas de intervención social y de educación.
  • Activismo feminista-LGTBIQ+.