Intervención Socioeducativa

Desarrollamos diferentes talleres dirigidos principalmente a centros educativos (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos) y a asociaciones juveniles.

Estos talleres tienen la finalidad de promocionar relaciones afectivas y sexuales basadas en la igualdad de género, la autonomía personal, la libertad para decidir sin condicionantes, la gestión pacífica de los conflictos, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la corresponsabilidad en los cuidados, el desarrollo de la sexualidad de manera positiva y segura; como medio de prevención de la violencia sexista en el ámbito de la pareja.

Talleres Por los Buenos Tratos Canarias

Estos talleres están enmarcados dentro del Programa por los Buenos Tratos (PLBT), que se viene desarrollando en Canarias desde el 2005.

El objetivo de estos talleres es que se reflexione sobre los condicionantes sociales que pueden justificar el sexismo y la violencia, apelando a la responsabilidad individual y colectiva para erradicarlos. Así, se profundiza sobre las diferentes líneas temáticas fundamentales de este programa: el amor y la pareja, la sexualidad, la igualdad entre mujeres y hombres, y la gestión pacífica de los conflictos, las subjetividades masculinas y femeninas, la diversidad afectiva y sexual.

Algunos de los talleres que ofertamos actualmente:

1.“Hechos son amores”

2.Miradas al amor a través del cine

3.En el amor no todo vale: celos y actitudes de control

4.Chicas y chicos: relaciones en igualdad

5.Aprendiendo a resolver conflictos

6.Sexualidad con buenos tratos

  1. ¿Cómo nos lo montamos en nuestras relaciones eróticas?

Exposición Enróllate Por los Buenos Tratos

Se trata de una exposición con 7 plotters y diferentes actividades que versan sobre las siguientes temáticas:

  1. a) ¿De qué hablamos cuando hablamos de Buenos Tratos?
  2. b) En el amor no todo vale: celos y actitudes de control
  3. c) ¿Somos iguales hombres y mujeres?
  4. d) Enróllate con Buenos Tratos
  5. e) Aprendiendo a resolver conflictos
  6. f) Yo amo con Buenos Tratos cuando…

Como es un recorrido expositivo, es necesario un espacio amplio que permita colocar los plotters y que deje movilidad a las personas participantes para la realización de cada dinámica. Además, va acompañada de la Guía Didáctica “Enróllate Por Los Buenos Tratos” [link a recursos didácticos], dónde se presentan algunas dinámicas para realizar con el alumnado.

Talleres de Sexualidad

Estos talleres de sexualidad complementan la asesoría Enróllate.con Buenos Tratos. El objetivo de estos es abordar las dudas y preguntas del alumnado desde una mirada positiva de la sexualidad.

A modo de ejemplo y basándonos en nuestra experiencia, las cuestiones que más plantean lxs adolescentes suelen estar relacionadas con los anticonceptivos, la menstruación, las infecciones de transmisión genital (ITG), la “primera vez”, la orientación del deseo y los embarazos.

Si quieres más información sobre alguno de estos talleres, no dudes en ponerte en contacto con DRAGA