Programa Por los Buenos Tratos en Canarias

Programa socioeducativo

Las personas que formamos parte de DRAGA hemos participado en el germen del Programa Por los Buenos Tratos a nivel estatal, que se presentó públicamente el 8 de marzo de 2005 en Canarias.

El Programa Por los Buenos Tratos es un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales… ¡y mucho más! Consideramos que es un medio de prevención de violencia de género, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la gestión pacífica de los conflictos, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad como perspectiva persona y social para gestionar nuestra vida. La asunción de esos valores implica una mayor conciencia respecto a los condicionantes sociales que favorecen modelos de relación violentos y también respecto a la capacidad de las personas para determinar nuestras conductas. Entendemos que esta reflexión consciente puede ser un buen antídoto contra la violencia.

El Programa Por los Buenos Tratos en Canarias [link a la página porlosuenostratos.org] lleva más de 12 años desarrollando su labor en el terreno de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de la prevención de la violencia sexista entre las y los jóvenes. Cuando este se inicia en 2005, se presenta como una campaña de prevención de la violencia sexista. Se elige esa fecha, Día Internacional de las Mujeres, para destacar la vertiente feminista de esta iniciativa. Lo que inicialmente se presenta como una campaña de sensibilización sin fecha de finalización va tomando forma de programa socioeducativo en el que se insertan diferentes proyectos o acciones de carácter regular y permanente en diferentes Comunidades Autónomas con un importante peso en Canarias. Durante estos años, se ha llegado a más de 60.000 personas en todo el Archipiélago canario a través de talleres dirigidos a jóvenes, formación de profesionales y estudiantes a través de cursos y prácticas universitarias, campañas de concienciación, promoción de voluntariado, asesoramiento afectivo-sexual a jóvenes, información y acompañamiento en casos de violencia de género, etc. Esta ingente labor ha sido reconocida por el Premio Joven Canarias 2011, otorgado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como con el Premio Pintadera Arcoíris otorgado por el Colectivo LGTB Gamá en el año 2010.

Draga continúa llevando a cabo el Programa Por Los Buenos Tratos en Canarias y todos los proyectos y campañas que se desprenden de él, como los talleres socioeducativos, la Exposición Didáctica itinerante, la Feria PLBT… que va ya por su V edición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *